El arte se toma las canchas de barrio
Los colores y las formas son capaces de transformar la dinámica de una comunidad. A eso apuntan en la galería de arte urbano Metro21 y ya suman diez multicanchas en distintas localidades del país que lo demuestran.
- T+
- T-
La Plaza San José de la comuna de El Monte, más conocida por los vecinos del sector como “Plaza de los Porotos”, acaba de estrenar una obra de 300 m2 pintada por los artistas Basco Vazko y Elisita Punto. Se trata de la multicancha local que ahora invita al juego a través de su diseño y colores. La obra se llama 4DW, fue patrocinada por la Municipalidad de El Monte y desarrollada por la galería de arte urbano Metro21 en colaboración con la Fundación Javiera Carrera.
Como centro de trabajo cultural, Metro21 ha venido realizando este tipo de trabajos de urbanismo táctico en distintas partes del país, como Vallenar, Chimbarongo, Valparaíso, Requínoa, Santa Cruz, Pitrufquén y Monte Patria, a cargo de artistas locales o nacionales. “El proyecto trata de democratizar el arte en el espacio público, algo que generalmente se concentra en Santiago. Buscamos espacios en desuso y convocamos a artistas para transformarlos a través del arte”, cuenta Josefina Andreu, directora de Metro21.
Multipropósitos
Estos espacios comunitarios generalmente son multicanchas. En Chile hay alrededor de 12.000 multicanchas, cuenta Josefina, y suele ser el lugar que proponen desde las juntas de vecinos y municipios para ser convertidos. En cada proyecto la obra a realizar se conversa con la comunidad para que ellos digan qué quieren ver plasmado en su barrio.
En el caso de Santa Cruz los vecinos utilizaban una cancha para las clases de zumba, que en su mayoría tenía participantes mujeres. Entonces se le encargó a la artista Anis una pintura femenina relacionada con el baile y la música.
Anis / Tres Lunas. Villa Don Horacio. Santa Cruz.
La cancha de Valparaíso está cerca de una escuela de patinaje y el artista Matu Noguera la pintó inspirado en las siluetas y las olas que trazan los patinadores en el terreno.
Además del aporte estético, en Metro21 efectúan un trabajo de refacción que consiste en aumentar el amortiguamiento de manera que la pintura se impregne y obtenga mayor resistencia. Las canchas en general son de hormigón o asfalto y la mayoría de ellas se encuentran en mal estado por efecto del tiempo y del uso.
Su directora explica que primero se efectúa un lavado, se sellan las grietas con un material especial y encima aplican impregnante. Luego viene el color y eligen pintura al agua porque es más consciente con el medio ambiente.
Mientras los artistas pintan la obra se suelen realizar talleres de arte urbano a los mismos vecinos, aunque en el caso de El Monte esto no fue posible por el protocolo sanitario Covid-19. “Se enseñan técnicas de pintura en gran formato y entramos a la cancha a pintar. Después ellos pueden decir: “yo pinté esa esquina azul”. Ese proceso participativo genera mayor compromiso y hace que los vecinos cuiden la obra”, señala Andreu.
Coni Lars /Apaga la tele. Requínoa, VI Región.
Un circuito a color
Llevan diez multicanchas en dos años y además han intervenido otros tipos de espacios públicos como túneles peatonales, murales y plazas. Eso va dependiendo de las necesidades de cada lugar y la invitación a los artistas que participan del proyecto incluye que estén abiertos a recibir los comentarios y aportes locales. La primera cancha que intervinieron también estuvo a cargo de Elisita Punto y fue la del Liceo 11 en Las Condes, en esa oportunidad la artista consideró los juegos de los niños como inspiración.
Rommy Gonzales / MAPUFËN. Pitrufquén, Región de la Araucanía
Ahora se han propuesto incluir a más representantes locales considerando que en nuestro país hay grandes exponentes de arte urbano, de norte a sur, dice Andreu. Ella es diseñadora y partió con un blog de graffiti donde publicaba y comentaba este tipo de obras.
Al poco tiempo le comenzaron a encargar murales y se fue armando el equipo que hoy además conforman Isidora León, directora comercial; Alonso Meléndez, director creativo; Javier Guzmán, creativo y logística; y Natalia Stipo, investigadora. Respecto del financiamiento, funcionan a través de tres líneas: fondos públicos, ya que tienen la propiedad intelectual del proyecto de multicanchas, apoyo de empresas privadas como Wom, y con la Ley de donaciones culturales.
Mati Santa María / Fiesta en el Cielo. Población Torre Blanca, Vallenar.
Actualmente están trabajando en un circuito de arte urbano en la Población Los Nogales de Estación Central que contará también con la participación de sociólogos, vecinos y artistas. El recorrido tendrá murales iluminados con energía fotovoltaica que obtendrán instalando paneles en las casas vecinas de manera que será un circuito nocturno que además esperan inaugurar con un festival de arte urbano.